Skip to main content
Comparte esto con tus amigos:

¿Bitcoin como moneda oficial en El Salvador es una solución o un reto? Así es la situación actual del primer país en adoptar una criptomoneda 💰💲

El Salvador se convirtió en el primer país en utilizar la criptomoneda Bitcoin oficial y legalmente. Durante el proceso, el precio de Bitcoin decrementó el martes después de superar los $52,000 el lunes por la noche, alcanzando su nivel más alto desde mayo. Asimismo, el resto de monedas comenzaron a descender como Ether que cayó 12% hasta $3,440 dólares.

El Salvador, el primer país que acepta Bitcoin oficialmente

La madrugada del martes, el presidente Nayib Bukele anunció a través de su cuenta en Twitter que El Salvador desactivó la billetera Bitcoin llamada Chivo (administrada por el gobierno) para aumentar la capacidad de servidores.

¿Qué está pasando con las criptomonedas en China?

¿Cómo un país de tercer mundo y nivel socioeconómico mayoritariamente bajo legaliza una criptomoneda? El acceso a internet y smartphones es limitada para participar en la red Bitcoin. Sin embargo, el país compró $26 millones de dólares en criptomonedas distribuidas de la siguiente manera: 550 bitcoins con los que se precargó billeteras Chivo con $30 dólares en Bitcoin cada una. Además, el gobierno instaló 200 cajeros en todo el país, los cuales no estaban en funcionamiento los primeros días de uso de la moneda digital.

¿Cómo compran con Bitcoin en el Salvador?

De acuerdo con el periodista del Bitcoin Magazine Aaron van Wirdum; las empresas y franquicias como McDonald’s utilizan un código QR que los dirige a una página web de pago e incluso pueden facturar. Los negocios tienen que aceptar Bitcoin por ley, pero no todos cuentan con la infraestructura para recibir este tipo de pagos.

La introducción de la criptomoneda en el país latinoamericano obligó a que los funcionarios derribaran la plataforma virtual Chivo en los primeros días, el objetivo fue incrementar la capacidad de servidores de captura.

¿Qué piensan los salvadoreños de Bitcoin?

Incertidumbre y emoción invade a los habitantes de El Salvador en los primeros días que el Bitcoin se ha convertido en una moneda oficial en su país; mientras que la opción general es el dólar americano. La BBC publicó que algunos habitantes aseguraron que el Bitcoin está 10% por arriba del dólar estadounidense, por lo que están invirtiendo sus ahorros en él. Sin embargo, la volatilidad de la moneda podría provocar inestabilidad económica para las familias.

Dogecoin: La criptomoneda que comenzó con un meme ahora es una de las más valiosas

Una encuesta de la Universidad José Simeón Cañas en El Salvador indica que el 67% de los ciudadanos no están de acuerdo con la adopción de la moneda en su país y la mayor parte afirma que desconoce cómo funciona. Aunado a que el 20% del PIB está conformado por los salvadoreños que envían dinero desde el extranjero y el 70% de la población no cuenta con cuenta bancaria. El Bitcoin pone en riesgo la liquidez del país, comentó la economista salvadoreña Tatiana Marroquín de acuerdo con Insider.

Actualmente, las opiniones mundiales coinciden en que la situación económica comprueba que El Salvador no está preparada para implementar una criptomoneda. No obstante, algunas personas están convencidas de que la experiencia de El Salvador al implementar la moneda Bitcoin está siendo observada por los países del resto del mundo, y marcará el inicio de una nueva generación económica mundial.

Leave a Reply