Skip to main content
Comparte esto con tus amigos:

Varias de las principales aerolíneas en Estados Unidos han advertido que el tráfico aéreo podría sufrir un caos cuando se activen las señales 5G en ese país. Pero ¿sabes cuál es el motivo?

Airlines for America es la industria que representa a las principales empresas de transporte de pasajeros y carga en los Estados Unidos. Recientemente solicitó al gobierno que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3.2 kilómetros alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos.

En caso de no bloquear la transmisión de señales 5G, se teme que se sufran “daños catastróficos” en la operación de las aerolíneas del país.

¿La razón?

Los directores ejecutivos de las principales aerolíneas han dicho que este nuevo servicio 5G de banda C que AT&T y Verizon pretenden activar este próximo miércoles 19 de enero, podría inutilizar un gran número de aviones, creando un caos en el espacio aéreo y que podría dejar varados a miles de pasajeros alrededor del mundo.

Los antecedentes

 A principios de 2021 el gobierno de Estados Unidos subastó un ancho de banda 5G de gama media a las empresas de telefonía móvil en el rango de 3.7 a 3.98 gigahercios (GHz) en el espectro conocido como banda C, por unos 80,000 mdd.

El problema

La FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos) lanzó una advertencia ante la posibilidad de que las señales 5G interfieran con equipos esenciales.

Airbus y Boeing, temen que la nueva señal pueda interferir en el radioaltímetro de los aviones, un aparato que mide la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar. Los altímetros funcionan en el rango de 4.2 – 4.4 GHz y las nuevas frecuencias 5G están muy cerca.

A pesar de que existe una brecha de 220 MHz entre la frecuencia utilizada por los aviones y las nuevas señales 5G, las aerolíneas temen que los equipos menos modernos que aún poseen algunos aviones sean afectados. Existe la posibilidad de que AT&T y Verizon acepten posponer el lanzamiento de las señales 5G  alrededor de algunos de estos aeropuertos.

Las aerolíneas en EU han advertido que el 5G podría afectar hasta 4% de los vuelos diarios.

De resultar cierta la interferencia de las señales 5G con las frecuencias de los equipos de los aviones, los principales aeropuertos estadounidenses no podrían utilizar radioaltímetros. Esto significa que, en caso de mal clima, niebla espesa o incluso nubosidad, los pilotos deberán hacer aproximaciones visuales únicamente.

La banda C del 5G ya funciona en unos 40 países sin problemas de interferencias con la aviación. Verizon y AT&T han acordado crear zonas de protección durante seis meses alrededor de 50 aeropuertos en Estados Unidos, similares a las utilizadas en Francia, para reducir los riesgos de interferencia.

¿Entonces por qué las señales 5G no han causado un caos en otros aeropuertos?

En otros países se han fijado normas para las señales de 5G de rango medio en una franja de 3.4 a 3.8 GHz, que es más baja a la frecuencia que se utiliza en Estados Unidos. La Agencia Europea de Seguridad Aérea declaró el 17 de diciembre, que el problema actual el específico del espacio aéreo estadounidense. En Europa no se ha detectado ningún riesgo de interferencia, Francia, por ejemplo, utiliza un espectro aún más bajo, de 3.6 – 3.8 GHz.

Las señales 5G funcionan en Corea del Sur desde abril de 2019 sin ningún problema. Esto debido a que en aquel país la frecuencia 5G funciona en la banda de 3.42-3.7 GHz. Actualmente hay estaciones inalámbricas de comunicación móvil 5G funcionando cerca de los aeropuertos y no se han registrado fallas en su funcionamiento.

¿Cuándo llegará la tecnología 5G a México?

Por lo que se sabe, AT&T México tiene en sus planes crecer la cobertura 5G de forma progresiva en el país. Tiene planeado comenzar a operar en zonas industriales y urbanas, pero sin dejar de operar las redes 3G y 4G.

Los primeros 50 dispositivos conectados a una red 5G en México, los nuevos Honor 50, empezaron a funcionar el 8 de diciembre de 2021. Mismo día en que AT&T lanzó, además, su Laboratorio de Innovación 5G.

Con la tecnología 5G aumentará la velocidad de conexión, se reducirá la latencia y se multiplicará el número de dispositivos conectados. Se espera que, en los próximos 3 años, las principales ciudades de México ya puedan experimentar con esta tecnología.

Y mientras la tecnología nos alcanza, te compartimos la lista de los teléfonos celulares que dejaron de funcionar este 2022.