Skip to main content
Comparte esto con tus amigos:

¿Microsoft incrementará sus precios? ¿Se convertirá en monopolio? Aquí te contamos por qué esto es una alerta para ti y el resto de compañías de videojuegos. 🎮🔥

¿Recuerdas que XBOX adquirió Bethesta? Hace unos días Microsoft anunció que Activision Blizzard también será parte de su compañía, uno de los principales desarrolladores más grandes de la industria con juegos móviles como Candy Crush, Call of Duty y Diablo. Sin duda, esta noticia emocionó a los fans y alertó a las compañías de videojuegos, por lo que surgió una nueva interrogante ¿la compra de Activision Blizzard creará conflicto con las leyes monopolio?

¿Qué es un monopolio?

Antes que nada, te contamos a que se refiere este término de macroeconomía: Un monopolio es un escenario económico donde un ofertante (gobierno, empresa o persona) tiene la cuota de mercado completa. En otras palabras, un sólo vendedor ofrece determinado producto y no existe competencia.

La definición legal de monopolio es un poco más amplia de acuerdo con la Comisión Federal de comercio (FPC por sus siglas en inglés) y define que un monopolio existe cuando una de las empresas tiene gran poder sobre el mercado y podría establecer precios altos en sus productos sin modificar la relación de oferta y demanda, es decir se seguirían vendiendo como pan caliente.

Microsoft adquiere Activision Blizzard

Las últimas adquisiciones de Microsoft especialmente Xbox han sido de forma vertical; esto quiere decir que las compañías mantienen su nombre comercial, pero forman parte de un corporativo.

Algunas compañías ofertan varias “versiones” de un mismo producto, cada uno tiene características diferentes que están diseñadas para satisfacer las necesidades de un determinado grupo de personas.  Por ejemplo, en la cartera de marcas de Kimberly – Clark de México las marcas Cottonelle, Pétalo y Suavel compiten bajo la categoría de papel higiénico.

Sin embargo, es difícil aplicar los principios de la Ley Antimonopolio cuando los “videojuegos” son considerados como productos únicos y no tienen una competencia directa.

¿Por qué son importantes las leyes antimonopolio?

En un oligopolio o escenario en donde existen varios competidores de un solo producto. Por lo que se crea una dinámica de mercado saludable donde se promueve la innovación y se fijan los precios de forma general.

Entonces… ¿Microsoft será un monopolio o no?

Microsoft se convirtió en la cabeza administrativa, mientras que Bethesda y Activision Blizzard funcionarán de forma paralela a XBOX.

La situación actual de Microsoft no determina un monopolio, debido a que existen competidores como Nintendo y PlayStation que comparten una gran parte del mercado. Además, la adquisición de Activision Blizzard se realizó de forma vertical, es decir no se fusionan dos competidores de forma directa.

En conclusión y referenciando a David Hoppe Gerente del Bufete Gamma Law para IGN, justo ahora no es un caso de monopolio por los términos en que se realizó la adquisición y el tipo de producto que son los videojuegos.