Skip to main content
Comparte esto con tus amigos:

¡Bienvenidos! Así es cómo México recibió a periodistas del Times de Kabul ¿Por qué Estados Unidos no brindó el apoyo? 🤝

Ante el conflicto más reciente en Medio Oriente que involucra a la región de Kabul y la toma de poder de los Talibanes; diferentes países del mundo comenzaron a involucrarse para recibir a los ciudadanos de Afganistán.

México recibe a cinco mujeres de Afganistán

En primer lugar, México se involucró al recibir en la Ciudad de México a cinco mujeres afganas que pertenecían a un equipo de robótica reconocido por competencias internacionales. Actualmente, se prioriza el rescate de mujeres y niños para proteger sus derechos humanos ante la toma de Kabul por los talibanes.

Reporteros de The New York Times ahora están a salvo en México

Durante la madrugada del 25 de agosto, el aeropuerto internacional Benito Juárez dio la bienvenida a 124 personas que se encontraban en Kabul. El grupo de rescatados está conformado por reporteros de The New York Times que se encontraban trabajando en la región y sus familiares.

El medio de comunicación remarca la contribución del Gobierno Mexicano para brindarles los documentos requisitados para el proceso migratorio y recibir protección temporal hasta decidir su futuro en Estados Unidos u otros países. Todo esto después de haber recurrido desesperadamente a organizaciones de su país, debido a que el proceso para recibir a extranjeros es complejo. Las visas estadounidenses para periodistas requieren al menos un año de estancia en otro país, este es un filtro de seguridad para comprobar la identidad e intenciones de inmigrantes musulmanes en la nación.

¿Cómo fue el proceso de rescate entre México y Kabul?

Desde el 12 de agosto inició la comunicación entre el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard y Azam Ahmed Ex Jefe de Corresponsales México-Kabul. En primera instancia, el canciller mexicano respondió que no sería posible realizar el proceso. Sin embargo, después de reuniones con el gabinete y procesamiento; el presidente de México López Obrador reconoció la importancia y posibilidades del apoyo de México en esta situación

El plan entre ambas partes tuvo complicaciones cuando los Talibanes comenzaron a invadir Kabul; por lo que el aeropuerto comercial cerró y sólo procedieron vuelos militares de Estados Unidos. Afortunadamente, la confidencialidad en los trámites de salida mantiene los canales de rescate actuales.

Finalmente, las 24 familias salieron de Kabul con destino a México, haciendo una escala en Doha, Catar.

¿Qué otros países están brindando protección temporal?

Además de México, Uzbekistán también se convirtió en uno de los países que ha refugiado temporalmente a periodistas en esta situación que nos involucra a todos como humanidad. Asimismo, Gran Bretaña se ha involucrado en la evacuación y Catar ha liderado convoyes con seguridad para mantener a salvo a periodistas de The New York Times.

 

¡No compres iPhone ahora! ¿Por qué este es el peor momento para cambiar tu teléfono?

Leave a Reply