Skip to main content
Comparte esto con tus amigos:

Próximamente se lanzará al espacio el telescopio James Webb. Es el más grande en su tipo lanzado al espacio y estos son los datos más relevantes que debes de conocer; así como los detalles de la misión.

Telescopio James Webb

Telescopio James Webb

 

Ya los ingenieros de la NASA han hecho la últimas pruebas del telescopio y han confirmado su lanzamiento para el próximo miércoles 22 de diciembre de 2021.

Para la redacción de esta nota, el equipo de lanzamiento ha señalado que se retrasa su lanzamiento al espacio, el cual: será no antes del 24 de diciembre, debido a: “una falla indeterminada de comunicaciones”, según un comunicado publicado por la NASA; el cual dice lo siguiente:

El equipo del telescopio espacial James Webb está trabajando en un problema de comunicación entre el observatorio y el sistema del vehículo de lanzamiento. Esto retrasará la fecha de lanzamiento no antes del viernes 24 de diciembre. Se proporcionará más información sobre la nueva fecha de lanzamiento a más tardar el viernes 17 de diciembre”.

Construcción y lanzamiento

El espejo del James Webb es seis veces más grande que el del telescopio Hubble, dentro de sus instrumentos cuenta con sensores que le ayudarán no solo a ver la luz visible; sino, de igual modo: las ondas cercanas al infrarrojo, esto le permitirá apuntar a regiones del espacio nunca observadas.

Se plantea que podrá observar las imágenes de las primeras galaxias formadas posteriormente al BigBan. Así como: analizar la composición de los gases atmosféricos de los exoplanetas que giran alrededor de estrellas distantes, y así determinar si existe vida en ellos.

Su construcción

Este cuenta con un espejo de 6.5m. de diámetro construido principalmente de Berilio y recubierto en Oro, ocupando un área de resolución de 25 metros cuadrados, esto le dará una potencia cercana a 100 veces más que el telescopio Hubble. El espejo del telescopio se ha fragmentado en 8 hexágonos, con la finalidad de que pueda plegarse y caber dentro de la cabina de almacenaje del cohete espacial Ariane 5 de la Agencia Espacial Europea: Arianespace, desde la Guayana Francesa.

La construcción se esta llevando a Cabo por medio de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense)

Una vez en el espacio

La nave que lleva al telescopio a su destino final tardará en llegar a la orbita final dos semanas, pasará en dos días por la orbita de la Luna, este seguirá de largo hasta llegar a la distancia de: 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. Después de esto, desplegará 50 mecanismos principales, para después proceder a desplegar 178 mecanismos de despliegue del centro espacial de observación.

La orbita

La orbita del James Webb esta fijada en el llamado: Segundo Punto de Lagrange (L2), el cual se encuentra a unos 1,500 millones de Km de la Tierra. Es decir que no está fijada con relación a la Tierra; sino con respecto al Sol. Esto quiere decir que es un objeto que esta en perfecto equilibrio gravitacional por su distancia de la Tierra y el Sol lo cual le hará girar alrededor del Sol a la misma velocidad que la Tierra.

Fases de lanzamiento del James Webb

Fases de lanzamiento del James Webb

 

Orbita del James Webb

Orbita del James Webb

Protocolo de utilización a nivel internacional

El centro de operaciones de JSWT será en el Space Telescope Sciece Institute (STScl) ubicado en el campus de la Universidad de Johns Hopkins en la ciudad de Baltimore, Meryland, con el nombre de: Science and Operations Center (S&OC). En este centro se realizará toda la operación científica del telescopio; así como, la asignación de los tiempos que cada una de las agencias a nivel mundial, la iniciativa privada, así como: los proyectos propios de científicos y astrónomos que desean utilizar las observaciones y tiempo de observación a través del telescopio.

 

Las imágenes se obtendrán a través del telescopio James Webb, estas viajarán a través de la red de transmisión del espacio profundo de la NASA,  a su vez llegando al centro: STScl, donde se procesarán y serán distribuidas en línea a la comunidad científica internacional.

De manera privada todos los científicos que deseen tiempo de observación en el telescopio, podrán presentar su solicitud y varios comités científicos analizarán las propuestas en pares, para seleccionar quienes podrán utilizar el telescopio el siguiente año.

De esta forma la humanidad ha dado un paso significativo en la observación espacial y con esto espera obtener más luz con referencia al origen de la vida, el origen de nuestro universo; así como: la composición química de los exoplanetas y determinar si existe vida en ellos. Esto es sin duda un paso científico sin precedentes en lo que va del siglo XXI.

Leave a Reply