Skip to main content
Comparte esto con tus amigos:

Uno de los grandes avances tecnológicos ha sido, hasta el momento, el smartphone, pues cada año que aparece un nuevo modelo pareciera que se reinventara, ya sea con mejores cámaras, mejor procesador, más capacidad, pantallas más delgadas, más inteligentes y sobre todo más accesibles, todo esto para darle al usuario una mejor experiencia, más sencillo y atractivo para que pueda efectuar sus tareas que hace con cotidianidad como lo es su trabajo, atender llamadas, enviar correos, mensajes y porque no, un poco de entretenimiento, ya sea viendo contenidos en redes sociales o jugando algún videojuego, apartado que nos dedicaremos a estudiar a continuación.

Los videojuegos están llegando a México y están llegando con toda su fuerza, y es que, gracias a la globalización, los juegos por celular, computadora y consola se han viralizado a tal grado de que nuestra dependencia hacia ellos se ha generalizado al grado de necesitar incluso el uso de dinero real para seguir jugando.

Tipos de videojuegos

Para entender la penetración que están teniendo los juegos y sobre todo la influencia del marketing en ellos, es necesario explicar cuales son los tipos de videojuegos que existen. Tenemos 3 tipos de videojuegos:

  1. Los que son diseñados para consolas, como lo pueden ser XBOX, Sony, Wii, entre otras.
  2. Los juegos para computadoras ya sean de sistema operativo Windows, iOS, Linux, etc.
  3. Los juegos para celulares con sistema operativo ya sea Android o iOS, existen más, pero estos dos sistemas son los más comunes y con más compatibilidad.

Entendiendo esto, podemos decir que en todas estas plataformas se pueden establecer estrategias de marketing, pues el medio ya se encuentra establecido, sólo falta definir el mensaje y la manera en que se va a dar así como manifestar la necesidad que estamos tratando de satisfacer.

1. Marketing en consolas de videojuegos

En los videojuegos para consolas las estrategias se llevan de manera diferente, pues se trata de un sistema muy completo en donde la gente se sienta para prestar 100 por ciento de su atención, pero por un periodo de tiempo corto y de poca frecuencia. Es por esto que para este tipo de sistemas se prefieren estrategias con con plazos más largos, con promociones mensuales o membresías con las cuales los usuarios aseguran siempre estar conectados y recibir las mejores ofertas aun cuando no se encuentren conectados a sus dispositivos.

2. Marketing en videojuegos de computadora

Lo mismo suele suceder con las computadoras, pues aunque sea un dispositivo que se usa con mayor frecuencia, su finalidad exclusiva no es jugar videojuegos. Por tal razón existen servicios que, aunque no son membresías, si ofrecen siempre ofertas en ciertos periodos del mes para mantener una comunicación y retroalimentación constante con los usuarios, ya sea con juegos gratis, periodos de tiempo gratis, versiones betas, etc.

3. Marketing en videojuegos móviles

Es en este apartado en donde el marketing interviene mucho más que en los demás tipos de videojuegos, pues gracias a la movilidad y sobre todo a la dependencia que se tiene con los dispositivos celulares, muchos videojuegos se han sabido aprovechar de esto, llegando por ejemplo a las micro transacciones, en donde gracias a las formas de juego que existen, se pueden realizar pagos en muy pocos segundos para disfrutar de mas ventajas y “puntos” que te servirán para subir de nivel, pues otro de los grandes cambios que han sufrido los juegos es que se basan en la competencia, pues al estar en línea hace que los enfrentamientos se disfruten más.

Así como se se van comportando los videojuegos y la propia evolución de la mercadotecnia con base en las nuevas generaciones, pronto podremos ver muchos más avances tecnológicos y con ellos grandes estrategias de marketing para lograr un gran impacto en la sociedad.

Si estás interesado en desarrollar una estrategia de marketing efectiva, contáctanos, en Merca3W podemos ayudarte a desarrollarla y sacar el mayor provecho de estas plataformas.