Skip to main content
Comparte esto con tus amigos:

La RAE reconoció su fracaso respecto a la tilde de ‘solo’ y los pronombres demostrativos este, ese y aquel. 📖 📖

Desde 2010 la Real Academia de la Lengua Española (RAE), junto con las veintidós Academias de la Lengua, acordaron reducir los acentos diacríticos, por lo que decidió omitir la tilde en la palabra “solo” cuando nos quisiéramos referir a “solamente”.

Este cambio también se quería implementar en los pronombres demostrativos (este, ese, aquel). Sin embargo, estos grandes cambios no convencieron a la gente, ya que la mayoría de las personas le siguieron poniendo tilde.

Y después de varios años, el miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Español Urgente y director del Departamento de Español al Día de la RAE, Salvador Gutiérrez, reconoció que no fue la mejor de las ideas.

La RAE acepta su error

Hace diez años que salió una nueva edición de la Ortografía de la RAE, en la que se incluían una serie de propuestas normativas, en las cuales no aplicarlas sería una falta de ortografía, y consejos que, como su nombre indica, no son reglas, sino sugerencias.

Las propuestas normativas que se están implantando con naturalidad fueron acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera. Sin embargo en los consejos como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio ‘solo’ o en los pronombres demostrativos parecen resistirse.

Por lo mismo, el académico dijo que “en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos”, aceptando el error de la RAE.

Esta información generó muchos comentarios con todas aquellas personas que estaban felices ya que la RAE había aceptado el error que cometió.

Así que cuéntanos… ¿Tú eras de las personas que aplicaba esta regla o simplemente la omitiste y las escribías con tilde?