Skip to main content
Comparte esto con tus amigos:

Cuando todos pensábamos que la pandemia estaba a punto de terminar, apareció Omicrón, y aunque ya se ha dicho que los síntomas son menos graves que en las otras variantes, sigue siendo de preocupación debido a su gran transmisibilidad. 

 Pero ante esta nueva variante, ¿estamos preparados?

De acuerdo a las distintas fuentes de las vacunas que se encuentran actualmente en el mundo, podemos conocer cuál es el grado de protección que tenemos si ya fuimos vacunados y a continuación te lo decimos.

Pfizer

De las vacunas que más han sido administradas en todo el mundo y en México también, es Pfizer, que en estudios recientes han demostrado que las 2 dosis no son suficiente para protegerse de la nueva variante, pues su efecto protector baja drásticamente. La buena noticia es que anunciaron que con un refuerzo de una tercera dosis, el sistema inmunológico aumenta su defensa considerablemente.

Moderna

La propia farmacéutica americana confirmó que su vacuna puede no ser tan eficaz contra la nueva variante, ya que no estaban preparados para más variantes. De cualquier manera, Moderna sigue haciendo estudios para conocer fielmente que tan eficaz es su vacuna contra esta nueva variante. Lo que sí aseguran la mayoría de empresas farmacéuticas es que con una tercera dosis de la vacuna, se podría aumentar considerablemente el grado de protección contra nuevas variantes.

AstraZeneca

“Al igual que con cualquier nueva variante emergente, estamos investigando B.1.1.529 (ómicron) para comprender más sobre él y el impacto en la vacuna”. La compañía está investigando los casos. “Eso nos permitirá recopilar datos del mundo real contra esta nueva variante de virus”, dijo la farmacéutica británica en un comunicado.

Esta vacuna, al igual que las anteriores han sido investigadas en casos de omicrón y en los resultados obtenidos por la Agencia  de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, mostraron que la efectividad de la vacuna contra esta nueva variante decae drásticamente.

Johnson & Johnson

Esta vacuna es de las menos efectivas en cuanto  a la protección contra la nueva variante, así lo informó Bloomberg en su último estudio.

Eso sí, la farmacéutica asegura que ya se encuentran trabajando en una nueva vacuna que otorgue mayor grado de protección y que de ser necesario, comenzarán rápidamente con los estudios clínicos.

Sputnik

Una de las vacunas que aún no han sido aceptadas por la ONU ha demostrado tener una gran capacidad neutralizadora contra la nueva variante omicron de acuerdo al instituto Gamaleya de Rusia (80% de eficacia).

Por otro lado, otras fuentes independientes aseguran que la vacuna representa nulos o pocos refuerzos contra la nueva variante.

Pero ante toda esta incertidumbre, un vocero de la OMS aseguró que todas las vacunas actuales proporcionan un nivel de protección contra la nueva variante evitando infecciones graves o la muerte. El tiempo dirá cuánta es la efectividad en cuanto a porcentajes, pero lo más importante es seguir cuidándonos.