Comparte esto con tus amigos:

No se trata de un nuevo videojuego ni nada por el estilo, sino de un programa que ayuda a entender cómo funciona el coronavirus y sobre todo que simula las dinámicas de las proteínas asociadas al COVID-19 mediante ciclos de hardware.

El Coronavirus ha sacado a relucir lo mejor de la sociedad, y es que, gracias a todos los esfuerzos, la curva de contagios se ha ido disminuyendo y se está convirtiendo en una pandemia controlable.

Todo esto se ha logrado en gran medida gracias a que la mayoría de las personas han evitado salir de sus casas y a que varias empresas han decidido enviar a sus empleados a trabajar desde sus hogares.

Pero, ¿cómo podemos ayudar más a la causa? pues el proyecto llamado Folding@Home es una gran solución sobre todo porque sirve para simular escenarios de dinámica molecular lo que ayuda al desarrollo de nuevas terapias.

Se trata de instalar un programa en tu computadora, realizar unas cuantas configuraciones y dejarla trabajando el tiempo que no la estés usando, ya que requiere grandes recursos de tu sistema.

¿Qué es Folding@Home?

Folding@Home es un proyecto que lleva casi 20 años entre nosotros, su objetivo es el de simular escenarios de dinámica molecular y que gracias a el se han hecho grandes avances sobre el Alzheimer, Huntington, VIH, gripe, algunos tipos de cáncer y más recientemente con el SARS-CoV-2 y su variante COVID-19.

¿Cómo puedo ayudar mediante Folding@Home?

Técnicamente no puedes saber a cuál proyecto estás apoyando cuando comienzas a usar el programa, pero debido a que todos los esfuerzos se están enfocando al COVID-19, es muy seguro que contribuyas a la comunidad científica con esta nueva enfermedad.

Si ya llegaste hasta aquí y quieres saber los pasos de cómo puedes ayudar con tu computadora desde la comodidad de tu casa a vencer el coronavirus, a continuación te dejamos los pasos a seguir:

  • Dirígete a la página oficial de Folding@Home y descarga el instalador para tu computadora.
  • Instala la aplicación.
  • Después de haber instalado, te pregunta si quieres crear una identidad o trabajar de manera anónima.
  • Después de haberlo instalado, te preguntará si deseas comenzar el proceso de Folding, dándole que sí, te mandará a una ventana de tu navegador predeterminado y se abrirá el cliente, en donde puedes elegir el uso de recursos de tu computadora, por defecto aparece en light, pero puedes modificar esto hasta full.


No sólo los usuarios han comenzado a trabajar en proceso de folding, sino que son varias compañías, entre ellas NVIDIA, las que han cedido miles de tarjetas de vídeo (Procesadores GPU) para lograr atender este otro lado de la enfermedad de manera más rápida y eficaz.

Así que, si tienes un hardware muy bueno y que no le estás dando todo el uso necesario, una buena idea es contribuir a terminar de una vez por todas con el Coronavirus.