Skip to main content
Comparte esto con tus amigos:

Y ahora… ¡estafas a través de códigos QR! Aquí te decimos cómo funciona y qué hacer para evitar caer. 📩⚠️

¿Qué es un código QR?

Los códigos Quick Response (QR) o códigos de Respuesta Rápida se utilizan para vincular información en internet. Cada combinación de cuadros en blanco y negro está diseñada para ser descifrada y leída rápidamente por máquinas, como la cámara de tu smartphone.

Los códigos QR se han popularizado durante la pandemia para evitar la trasmisión de COVID-19. Durante este periodo, los restaurantes reemplazaron los menús físicos por este tipo de código que puedes escanear con tu smartphone.

Asimismo, el uso de los códigos QR en la vida cotidiana abarca desde escanear un boleto de entrada, hasta algunos propósitos ilícitos que te explicaremos a continuación.

Una herramienta más para el crimen online

En los últimos años, esta herramienta ha llamado la atención de los ciberdelincuentes. Los criminales online no demoraron en crear sus propios códigos QR para engañar a los usuarios en internet y obligarlos a compartir su información personal o bancaria.

La nueva estafa también forma parte de las técnicas de phishing a través de correo electrónico. Los códigos QR con fines de estafa lucen igual que cualquier otro código de este tipo, pero cuando los usuarios los escanean son dirigidos a sitios web diseñados para extraer los datos de sus cuentas bancarias o información personal. En algunos de estos sitios web parecerán organizaciones internacionales confiables e incluso los estafadores toman el papel de empleados.

Hace unos días, las estaciones de pago de estacionamiento de Texas en Estados Unidos fueron el objetivo para los estafadores. Los letreros públicos fueron reemplazados sin autorización, por lo tanto cuando las personas escanearon el código QR, su información bancaria fue replicada.

¿Tu teléfono podría dañar tu salud? Estos son los smartphones que más radiación generan

¿Cómo evitar caer en esta estafa?

A simple vista, no existe diferencia entre un código QR normal y uno con propósitos maliciosos, ambos cumplen la misma función de mostrar un link que dirija a un sitio web. El verdadero tema es en dónde están ubicados, por lo que te daremos algunas recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas.

1 | No ingreses información personal

Como regla general, no proporciones información personal después de escanear un código QR y abrir el enlace. Si te solicitan innecesariamente iniciar sesión, piénsalo dos veces o sal del sitio inmediatamente.

2 | Códigos QR en lugares públicos

¿El código está en una pantalla LED o en un letrero? Si el anuncio parece modificado, te recomendamos escribir la dirección URL completa para acceder a la información que te interesa.

3 | ¿Correo electrónico con código QR? ¡Alerta!

Si llega a tu correo no deseado un mensaje con un código QR incrustado, aléjate de él. Esta es la forma más común de phishing a través de códigos QR, debido a que los antivirus con protección básica no logran detectar el verdadero problema.

Si revisas tu correo electrónico desde computadora ¿por qué escanearías un código QR para ingresar desde tu teléfono? La situación más lógica es ingresar a través de un link en el propio correo (aunque si proviene de una dirección desconocida, tampoco deberías abrirlo).

4 | Publicidad irresistible

Algunos sitios web tienen anuncios de publicidad con promociones increíbles o solicitan a los usuarios escanear un código QR para reclamar una irresistible recompensa. La realidad es que no han ganado nada, sólo una serie de problemas bancarios.

5 | Pagos a través de códigos QR

Evita usar un código QR para pagar, existen métodos de pago más seguros y menos susceptibles al fraude. Seguramente los usuarios de los estacionamientos de Texas que mencionamos al principio de la nota aprendieron esta lección.

¿Tu teléfono no funciona? Estas son las señales de que está infectado

Leave a Reply