Skip to main content
Comparte esto con tus amigos:

Científicos de todo el mundo revelaron la primera imagen del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia. ¡Esto es histórico! 🔭🌌

Este jueves estará en el calendario como uno histórico. Científicos de todo el mundo revelaron por primera vez la primera imagen del agujero negro más cercano.

Se trata del centro de nuestra galaxia, La Vía Láctea, un lugar donde ni siquiera la luz puede escapar. ¿Aterrador o sorprendente?

Sobre el agujero negro de nuestra galaxia

Los científicos han denominado a este objeto “Sagitario A*” y en la fotografía se puede observar un anillo que no es esférico del todo pero tiene tonos amarillos y naranja con tres puntos en específico, más brillantes.

Con esta fotografía se confirma que estos objetos realmente sí son agujeros negros y aportan muchas pistas para entender a todos los que, según se cree, existen en el centro de la mayoría de las galaxias.

Así se obtuvo la primera imagen histórica

Fue gracias a la colaboración en todas las regiones del mundo mediante el Telescopio Horizonte de Sucesos. Se utilizaron ocho radiotelescopios ubicados alrededor del mundo para formar un telescopio virtual del tamaño de la Tierra.

Las evidencias que existían apuntaban a la existencia de Sagitario A*, pero hoy, con esta imagen, ha sido confirmado.

Lo que podemos ver en la fotografía es el gas brillante que lo rodea y el centro oscuro la denominaron “sombra”.

Sobre la participación de México

México también participó en este día histórico gracias al Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, ubicado en el volcán Sierra Negra en el estado de Puebla.

Investigadores de la UNAM como Raymond Loinard y Gisela Ortiz León participaron en esta colaboración internacional.

“El hallazgo del EHT es una imagen del centro de nuestra galaxia. Hace tres años publicamos una imagen del centro de la galaxia de M87, que está a 50 millones de años luz. Este resultado nuevo ya es del centro de nuestra propia galaxia, a 25 mil años luz, mucho más cercano”, señaló Loinard.

Se estima que este agujero negro está ubicado a 25 mil años luz y tiene cuatro millones de masas solares, es decir, equivalente a cuatro millones de veces la masa del Sol.

¿Te gustan estos temas? ¿Qué te sorprende más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Leave a Reply